El Blog de Rubén Martínez Alpañez

domingo, 29 de junio de 2014

DEUDAS TENGAS, AUNQUE LAS PAGUES

DEUDAS TENGAS, AUNQUE LAS PAGUES (La Opinión de Murcia, XXVI JUNIO 2014)

Cuenta la anécdota que harto de no cobrar lo que le debía Balzac, el acreedor cambió de estrategia y en vez de exigirle el pago, le rogó que se lo pagara ya que él mismo había contraído deudas que no podía devolver. El famoso Balzac ni corto ni perezoso le espetó: “Muy bonito, usted se dedica a contraer deudas y viene a mi casa con la intención de que yo se las pague”.

deuda, pública, economía, antiliberal, BCE, Banco, España, solución, crisis, liberalismo, debtocracy, deudopatía, Gallardón, ministro, trampa, sentido común, pp, debt, psoe, obama, pleno empleo, sanidad, educación, estado del bienestar, solución, rubén martínez

Con el mismo descaro que el famoso autor de La Comedia Humana, actúan hoy día algunos. Partiendo de la base de que el dinero que la administración pública gasta, no lo gana, sino que nos lo quita, el centro de toda actuación gubernamental ha de pasar por la capacidad de cada gestor para priorizar de entre las diversas posibilidades de actuación que otorgan las economías del bienestar. No es buena gestión económica actuar como si el dinero cayera del cielo, como si no costara ganarlo. De ahí que al no valorar el dinero, o mejor dicho, al no valorar el coste de sus decisiones, salvo por mero rédito electoral, no tendrá el político que tomar decisiones en relación a qué servicios presta y qué actuaciones deja de prestar. Bastará, simple y llanamente; dejar el pago para otro día. “Como el dinero público no es de nadie…” - decía la Trujillo - las decisiones pasan del establecimiento de un orden de prioridad social al establecimiento de un mero orden temporal de ejecución, sin atender a criterios de coste y eficiencia. Y esta práctica en la gestión se está convirtiendo en vicio y de vicio en adicción.
Lo peor de todo es que no se dan cuenta ni los unos ni los otros de que resulta insostenible en el largo plazo actuar bajo la premisa de no renunciar a nada. Como diría el refranero: “no se puede estar en misa y replicando”. Hasta tal punto está llegando esta adicción por no priorizar, que los gobiernos, a cualquier escala, se están viendo obligados a asumir más y más deuda debido a las generaciones de déficits estructurales por comportamientos y decisiones irracionales.
Cada murciano de los que tenemos la suerte de mantener un trabajo, dedicaremos unos doce mil euros de nuestras rentas para que se devuelvan los préstamos que a fecha de hoy tiene la Comunidad Autónoma, y sin contar intereses ni comisiones ni demoras. Esto es una enfermedad, una adicción, pedir prestado para seguir gastando, y luego pedir más para devolver lo que se ha pedido y para poder seguir gastando. Esta práctica bien podemos bautizarla con el nombre de deudopatía, expresión con la que, aquel que se veía como alcalde de Madrid, Lissavetzky, definió la capacidad de gestión del otrora alcalde de la capital, Ruíz Gallardón.
Pero a la vista de los datos que ofrecen tanto el INE como el Banco de España y Eurostat este hecho no ocurre exclusivamente en Murcia, España, ni siquiera es exclusivo de los países del Mediterráneo. Cada vez más, cada año, el porcentaje de renta que los ocupados deben dedicar a cubrir los gastos de los préstamos de la administración pública es mayor. Ya sea en Alemania, Francia o Grecia, con la advertencia de que son los países que menos porcentaje emplean en deuda, en términos relativos, aquellos de los que afirmamos que van mejor.
Si atendemos a las afirmaciones de un estudio publicado por FEDEA, es Grecia la que peor comportamiento tiene al relacionar la deuda per cápita de sus ciudadanos con la capacidad para generar riqueza de esos mismos ciudadanos.  Los datos que presenta ese mismo estudio sobre España, afirman que nuestra Grecia particular se llama Cataluña, y también Valencia y Baleares. Murcia aún se salva de la quema.
Decía Bastiat que “lo que diferencia a un buen economista de un mal economista es analizar también lo que no se ve”. Y por eso, cuando un economista liberal llama la atención sobre el papel de los actuales Bancos Centrales o la distorsión en términos de eficiencia productiva que generan los tipos de interés artificialmente bajos, suelen aparecer los seudo-mesías y bolivarianos anti concordatos, que invitan a recalentar el sistema con anuncios y reclamos tan caducos como ineficientes, tan manidos como derrochadores, pero que con afirmaciones del tipo “favorezcamos el consumo para salir de la crisis” sin tener en cuenta otros factores, que tienen tanta o más incidencia, enmascaran la falta de rigor y se rodean de auras de sabiduría y virtuosidad.
Y ante este hecho de práctica habitual, ya grabada en nuestro ADN social, de solucionar las crisis económicas poniendo en práctica políticas monetarias al uso y expandiendo ineficientemente el gasto público, sin atender al largo plazo, atendiendo por ejemplo al grado de productividad de nuestra economía, yo quería llamarle deudocracia, pero como el término “debtocracy” ya dio nombre a un famoso documental que trataba las causas de la crisis y de la deuda Griega, simple y llanamente señalo que, durante el tiempo que se tarda en leer este artículo, el Estado ha necesitado pedir préstamos por una cantidad aproximada de siente millones y medio de euros, para poder seguir gastando. El que avisa no es traidor.

viernes, 27 de junio de 2014

EL GATO AL AGUA XXIV JUNIO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA

El pasado día 24 de junio y para concluir el "curso radiofónico" con plena satisfacción contamos en el prestigioso programa radiofónico de El Gato al Agua Región de Murcia con la visita de la nueva Directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Turismo, Región, Murcia, dinero, necesidad, empleo, aeropuerto, Cartagena, Jumilla, Vino, Caravaca, Cruz, optimismo, liberal, empresa, hostelería, ayuntamiento, toldos, intervencionismo, socialista, solución, crisis, rubén Martínez


Tuvimos la oportunidad de compartir y debatir con ella la tan manida "estrategia de crecimiento" basada en el turismo y los vaivenes estratégicos, entre otras cosas, que han caracterizado nuestro pasado más inmediato.

Espero os guste.

Gracias y FELIZ VERANO GATOADICTOS!!!

domingo, 15 de junio de 2014

AHORA SI


Y lo podemos decir a voz en grito: Ahora sí.

Ahora sí. Las cifras de desempleo están mejorando y durante varios meses consecutivos. Semejante gracia nos hace que cada mes de cada año, cuando se ofrece un dato relativo al desempleo los partidos políticos opinen lo mismo, con el único matiz de que, dependiendo de quién sea el responsable, los datos serán buenos o serán malos. Pero esta vez no, esta vez, tanto las cifras de población activa, como de personas desempleadas, como en términos relativos, interanuales o mensuales han mejorado, de ahí que esta vez, la crítica no haya podido ser sustancial.

Empleo, servicios sociales, crisis, solución, liberal, economía, Estado, Bienestar, mafalda, premio, laboral, bce, Europa, gobierno, pp, psoe, empleo, seguridad social, irpf, gasto, sector público, hayek, España, Murcia
Y solo ha hecho falta una reforma laboral por el contrario de lo que venimos defendiendo algunos, que pasa por la idoneidad de poner en marcha más pronto que tarde una segunda reforma laboral que permita, por un lado, dinamizar el mercado de la oferta de mano de obra y cualificarla adecuadamente en virtud del horizonte de crecimiento que queremos ofrecernos a nosotros mismos además de por el tan necesario abaratamiento de los costes laborales con la toma de decisiones valientes e innovadores que fomenten la contratación de tantos parados con que contamos en nuestro país. Las cifras de desempleo están mejorando, y no ha hecho falta volver a reducir los tipos de contratos con que contamos en nuestro ordenamiento laboral.

Ahora sí. Ahora sí que la prima de riesgo se ha convertido en primita. ¡más baja que EEUU! Quien nos lo iba a decir. España puede pedir prestado financiándose a precios irrisorios en comparación a los que pagábamos hace apenas unos años. Y no ha sido necesario rediseñar el sector público, ni eliminar diputaciones ni fusionar ayuntamientos. Y no ha hecho falta, como algunos veníamos defendiendo, reconsiderar el Estado del Bienestar, que en apenas unos años ha hecho que absolutamente todo y todos dependamos en mayor o menor medida, en nuestra ordinaria cotidianeidad, de que la Administración pública disponga de fondos para alterar el funcionamiento ordinario del mercado. No ha hecho falta allanar el terreno para que el que sabe hacer dinero lo haga sin muchas trabas, no ha hecho falta reconsiderar la prestación de servicios sociales, no por cuanto al fin, si por cuanto al modo. No ha hecho falta innovar en metodología.

Ahora sí. Los ingresos de la Administración pública se ven incrementados en términos interanuales en cifras que superan los dos dígitos. Y no ha sido necesario cambiar la perspectiva, como algunos veníamos defendiendo, de que los ciudadanos no vivimos para la administración y para que esta pueda sostenerse, sino al contrario, es la administración pública la que ha de trabajar para nosotros, para garantizarnos un marco de estabilidad y crecimiento, cuanto menos, con pequeños impulsos de política fiscal que incrementen el grado de apalancamiento de los efectos  que la generación de riqueza individual suponen sobre la riqueza agregada.

Ahora sí. El Banco Central Europeo ha tomado cartas en el asunto. Ha rebajado los tipos de interés con la finalidad de incrementar la tasa de inflación. Al bajar los tipos de interés e imponer penalizaciones a los bancos comerciales que no presten dinero al sector privado, quedando excluida de esta medida la concesión de hipotecas, pretenden favorecer el consumo, y con ello mejorar las cifras de ventas de comercios y empresas y estas acometerán nuevas inversiones y contratarán a más personal. Y no ha sido necesario, como algunos veníamos defendiendo, reconsiderar el papel de la autoridad monetaria, estableciendo su objetivo en el control de inflación, con medidas tan estándares como ineficientes como poner a las máquinas de hacer billetes a trabajar a mayor ritmo, con el riesgo de que, al estar el dinero tan barato, la gente compre cosas que no necesita, las empresas crean que están haciendo buenas inversiones y en unos pocos de años otra vez al pozo.

Ahora sí que recuerdo a Machado cuando afirmó que en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.


Ahora sí. Ahora sí que podemos decir que no hemos aprendido nada de la crisis.

viernes, 13 de junio de 2014

EL GATO AL AGUA X JUNIO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA

Repetimos participación en el prestigioso programa radiofónico, El Gato al Agua Región de Murcia
estatuto autonomía, Región de Murcia, huerta, turismo, sol, costa cálida, educación, patriotismo, liberalismo, fórmula, salida, crisis, liberalismo, rubén, martínez, alpañez, pp, psoe, política, economía, filosofía, universidad

En esta ocasión hacemos un breve repaso a la actualidad socio económica murciana, aprovechando que el día anterior se celebró el aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, haciendo hincapié en los grandes retos a que deben enfrentarse nuestros gobernantes.


Hablamos de turismo, de empleo, de las nuevas medidas anunciadas por el BCE y de alguna que otra cosa más que, pese a su importancia, parecen no contar con la atención que deberían.

Espero os guste.




jueves, 12 de junio de 2014

JUGANDO A LOS MÉDICOS

JUGANDO A LOS MÉDICOS  (Diario La Verdad, X JUNIO 2014)

Y en esto de obtener conclusiones de lo acaecido en las elecciones europeas bien podíamos recuperar a Tierno Galván cuando decía: “El triunfo político es la suma del sentido común y la capacidad de liderazgo”. Todos de acuerdo porque aquí y ahora, ni lo uno ni lo otro.
oposiciones, interino, rebaremación, publicidad, calidad, transparencia, premio, solución, crisis, liberalismo, liberal, rubén martínez, agua, Murcia, España, free


Vamos a reconocer que esta campaña electoral ha sido distinta, tanto por los modos como por los resultados. Tan distinta que hasta ha dejado de hablarse de política y de políticas, para centrarse en trivialidades absurdas y manidos eslóganes que sólo han servido para dos cosas: para que los ciudadanos de a pie nos veamos menos representados por los políticos y, hay que reconocerlo, para echar de menos, los recurrentes absurdos debates que mantienen los partidos políticos con vocación de gobierno.

Y manidas trivialidades, como manido el dicho, totalmente certero, de que el sentido común es el menos común de los sentidos. Y han terminado las elecciones y volvemos a las mismos absurdos y recurrentes debates que sólo se justifican para mantener entretenidas a las élites, justificar el mantenimiento de su desfasado papel en la sociedad, informándonos, a través del eco que les otorgan los medios de comunicación, de los tremendos disparates que se pueden llegar a decir, y a defender, meramente por seguir en su posición de privilegio.

Y volvemos a la carga con los “asuntos educativos”. Rebaremación sí, rebaremación no. Evaluación pública de diagnóstico si, evaluación no. Más dinero si, mas dinero no. Y el sistema educativo hecho un solar. Pero a nadie, y cuando digo nadie me refiero a los políticos y a los sindicalistas, se le ocurre aplicar un poquito de sentido común antes de salir a los medios de comunicación para anunciar a bombo y platillo determinados disparates.

Juguemos a los médicos, e imaginemos que ante una enfermedad hemos de ser operados a corazón abierto. Imaginemos que podemos elegir y nos aportan una relación con todos los hospitales públicos donde nos pueden operar. Siguiendo con la imaginación, imaginemos que contamos con la relación de médicos que nos pueden operar y junto a cada nombre, o mejor dicho, junto a cada DNI para respetar la ley esa de protección de datos que nos lleva a todos de cabeza, aparecen dos datos: las notas que sacaron en el MIR y el porcentaje de éxitos y fracasos en operaciones previas realizadas similares a la que te tienen nos tienen que hacer a nosotros.

¿Elegirían Vds. Como primera opción al médico que no ha aprobado el examen? ¿Elegirían Vds. Como primera opción a aquel que nunca ha operado a nadie de lo mismo que te van a operar a ti? Humildemente reconozco que yo intentaría que el que me operara fuera el que más intervenciones exitosas haya realizado y además, si puede ser, el que mejor nota sacó en el examen correspondiente que da acceso al ejercicio de la especialidad determinada.

Pues con la educación igual. La única diferencia es que cuando hablamos del sistema educativo parece que hablamos de algo intangible, ajeno, incontrolado e incontrolable. Ajeno porque si el nene nos sale flojo es culpa de nadie, o del nene, o de sus padres, o de quien sabe qué. Incontrolado e incontrolable, porque ¿cómo vas a medir la calidad del sistema educativo? Si medir, comparar y competir es de liberales y capitalistas; como el futbol, o que Nadal sea el número uno o los concursos de televisión, porque concluyen con un ganador en vez de repartir “en igualdad y sin rankings” los méritos, a ser posible pocos, para que los verdaderamente malos, puedan estar al nivel.

oposiciones, maestro, interino, rebaremación, si, calidad, solución, crisis, sindicatos, no, creatividad, liberalismo, orden, calidad, publicidad, centro educativo, pisa, ranking, competencia

Pues llevar a la Asamblea Regional de Murcia una moción para impedir que los padres conozcan la calidad de colegio al que llevan sus hijos y la calidad del profesorado, es mas o menos lo mismo que nombrar cónsul a un caballo. Es necesario no solo en el sistema educativo, sino en toda la administración pública. Hayque medir para poder mejorar. Si no se mide no se advertirán los problemas.

Existen excelentes docentes que por falta de recursos obtienen malos resultados como existen también malos docentes, y malos centros, y malos alumnos, pero nada de malo tiene, poner encima de la mesa los conocimientos, experiencia y éxitos de cada docente y de cada centro. Con la publicación de estos resultados se podrá premiar al docente que mejores resultados obtenga, se podrán destinar más fondos allá donde más se necesiten y se podrán poner en evidencia, en general, las ineficientes y ridículas pedagógicas propuestas que en ocasiones llegan a convertirse en realidad con el dinero de todos los españoles.


Y de quien elabora las evaluaciones y como se corrigen hablaré otro día, porque como bien dice Savater: “la educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse”.

viernes, 6 de junio de 2014

EL GATO AL AGUA III JUNIO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA


Rey, Juan Carlos, abdica, Felipe, liberalismo, solución, crisis, España, Murcia, Política, Rubén Martínez, free, juan de mariana, bce, derechos humanos, dinero, interés, facebook

En el último programa en que pude participar hablamos de S.M. El Rey de España, Juan Carlos I

Hablamos de las cifras de empleo, que hacen vislumbrar un horizonte esperanzador. 

Estas y otras reflexiones  en El Gato al Agua Región de Murcia.


Miguel Moreno Amor, RRHH, liderazgo, participación, sociedad civil, liberalismo, pp, psoe, política, social, España, Murcia, Love, facebook, fashion
Además contamos con la asistencia de un invitado de lujo, Miguel Moreno Amor, Presidente de Dirección Humana, Asociación de los Directivos de RRHH de la Región de Murcia, con el que tuvimos la oportunidad de compartir inquietudes y puntos de vista y del que pudimos aprender mucho.

Espero os guste.

Muchas gracias.



lunes, 2 de junio de 2014

EL GATO AL AGUA XXVII MAYO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA

Nueva intervención en El Gato al Agua Región de Murcia. En esta ocasión hacemos un análisis pormenorizado, desde nuestra humilde opinión, sobre lo acaecido en las Elecciones Europeas.

elecciones, Europa, gato al agua, pp, psoe, ciudadanos, podemos, crisis, izquierda, progreso, extremismo, solución, crisis, liberal, free, lider


Crisis de liderazgo, representatividad, fenómenos radicales, extremismos y caminos a seguir por los grandes partidos. El tren de Europa vuelve a pasar. ¿Nos montaremos en esta ocasión?

Espero os guste. Gracias