El Blog de Rubén Martínez Alpañez

lunes, 31 de marzo de 2014

EL GATO AL AGUA XXV MARZO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA

gato al agua, adolfo suarez, liberalismo, centro, solución, rubén martínez alpañez, empleo, trabajo, Alberto Garre, presidente, free, facebook
Nueva participación en el prestigioso programa de debate El Gato al Agua Región de Murcia.


Rubén Martínez Alpañez, el gato al agua, liberalismo, ciudadanos, progreso, gato al agua, empleo, solución, eficiencia, free, paro, twitter


En esta ocasión, con nuestro habitual optimismo, repasamos la actualidad económica y social de la Región de Murcia, con especial atención al denominado "Crecimiento Inteligente" y a la sucesión en la presidencia de nuestra Comunidad Autónoma, sin olvidar el recuerdo a nuestro Presidente Adolfo Suárez.

Espero os guste.



LA INFORMACIÓN ES PODER

LA INFORMACIÓN ES PODER (La Opinión de Murcia, XXVII Marzo 2014)

desempleo, España, crisis, ineficiencia, información, inem, empleo, liberalismo, solución, free, facebook
Al parecer fue Hobbes, en El Leviatán, quien puso en circulación la idea de que «quien tiene la información, tiene el poder».
Conviene recordar que la información no es conocimiento. Si lo fuese, cualquiera que entrase en una biblioteca sería sabio al disponer de tanta información como contienen los libros y para qué hablar de la información accesible a través de internet. Pero tanta información no hace a nadie sabio, falta algo que sólo los sabios, los maestros, poseen y transmiten: organización, estructuración, separación de la información esencial de la accesoria, criba del grano y la paja.
La frase de Hobbes remite a la información, no al conocimiento. Pero no a cualquier información, no a la que podemos adquirir a raudales con un golpe de click, a través de internet, por ejemplo. No, ya se entiende que se trata de la denominada 'información privilegiada'.
Señala la consultora Mckinsey & Company que las carreras universitarias más demandas siguen siendo las mismas desde hace treinta años. ¿Será que los universitarios carecen de información respecto a las salidas profesionales que ofrecen los estudios elegidos? Porque, al parecer, un elevado porcentaje de universitarios selecciona su licenciatura teniendo a la vista la salida profesional y no parece que una España que se ha transformado tanto en las últimas décadas siga sin haber variado su mercado laboral en el espectro universitario.
Disponer de información es más que necesario, información que no va referida a la obtención de prebendas a futuro, ni está ligada a recalificaciones urbanísticas o asuntos de ese estilo. Ya dijimos que la idea de que la información es poder es de Hobbes, no de Maquiavelo. Y es que es necesario reconocer que si todos disponen de información, se establece un marco de igualdad de oportunidades que permite a cada individuo el desarrollo de sus potencialidades, de forma libre, con la tranquilidad de que no van a existir externalidades negativas que imposibiliten los logros que uno se propone conseguir, lo cual hace menos costoso tanto la toma de decisiones como el logro de objetivos.
Los datos, sin hacer distinción respecto al nivel formativo, señalan que hay actualmente en paro más de 140.000 jóvenes. ¿Habrá que concluir que el fracaso de las políticas públicas para generar empleo se debe a ineficiencias informacionales?
La crisis estructural de modelo productivo que padecemos en este país pesa sobre muchos murcianos, jóvenes y no tan jóvenes, que ven como pasan las semanas, meses y años y no consiguen un empleo. La amplia mayoría de éstos estaría dispuesta a trabajar donde sea y de lo que sea, siempre dentro de la legalidad y por un sueldo 'medianamente digno'. En esta situación hay una serie de informaciones que serían de mucha utilidad.
información, gobierno, política, liberalismo, solución, crisis, free, empleo, moneyUn demandante de trabajo debería tener la oportunidad de entrar en una oficina de empleo (SEF, SEPE, INEM o como se llame) y poder disponer de rankings. Por ejemplo, ranking de los sectores productivos que han generado empleo en el último año natural y de lo que llevamos de año corriente; ranking de zonas geográficas donde de genera más empleo, ordenado de mayor a menor para no generar confusiones; ranking de cursos ofertados por la Administración pública con mayor porcentaje de éxito en la colocación de desempleados; ranking de empresas de trabajo temporal que más colocan empleados en el mercado; ranking de empresas de formación como mayores porcentajes de éxito en la colocación de aquellos desempleados que han recibido formación; ranking de cursos obligatorios para el desempeño de determinados empleos ponderado por porcentajes de colocación anexado a la relación de centros donde se imparten dichos cursos de forma gratuita, etc.
A la vista de información de este tipo, el desempleado podrá tomar las decisiones que estime oportunas con la finalidad de solventar la difícil situación que arrastra. En vez de ir de polígono en polígono y de empresa en empresa dejando currículos que terminan en la basura en cuanto se sale por la puerta, podrá ir a aquellas empresas cuyos sectores están en crecimiento. Podrá desplazarse a aquellas zonas donde más trabajo se crea y recorrer todas y cada una de las empresas ofreciendo sus servicios. Podrá el desempleado, sabiendo qué empresas de formación son las más eficientes, no perder su tiempo y hacer cursos realmente válidos que verdaderamente le otorguen valor añadido como ofertante de mano de obra. Podrá prepararse para incorporarse a un sector en el que se le ofrezca un empleo, si tiene los cursos de riesgos laborales, manipulación de alimentos, etc. necesarios y obligatorios para el desempeño de la actividad.
A nadie se le escapa que esa información está ahí. Y no hace falta leer ni una línea de El Leviatán para saber que con esa información se puede salir de la situación aludida, se facilita la incorporación al mercado laboral.
Y eso es bueno para quien busca trabajo. Pero, como es sabido, nos beneficiamos el resto de ciudadanos, los que trabajan y los que no están buscando trabajo, los jubilados y la sociedad en su conjunto.
Los que pagamos impuestos veremos cómo se gasta menos en políticas pasivas y además se hace de manera eficiente con el objetivo de ver la, tan anhelada, bajada de impuestos que nuestra sociedad necesita y es que ya nos lo dijo Séneca: «El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios".



jueves, 20 de marzo de 2014

EL GATO AL AGUA XI MARZO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA

info, murcia, liberalismo, gato al agua, impuestos, free, emprendedores, inversión, internacionalización, comercio, industria, empleo, facebook, gratis

En esta nueva participación en El Gato al Agua Región de Murcia,  tuvimos la oportunidad de compartir tertulia con el Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Juan Hernández Albarracín, que nos ofreció de una forma estructurada, coherente y ambiciosa, su visión sobre las distintas alternativas para salir de la crisis.

Espero les guste.

Gracias.

jueves, 13 de marzo de 2014

EL GATO AL AGUA IV MARZO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA

Nueva participación en El Gato al Agua Región de Murcia


pedro antonio sánchez, Región de Murcia, sucesión, Valcarcel, liberal, free, imputación, cohecho, desempleo, Juan Carlos Ruíz, Bernal Gobierno, crisis, facebook
Repasamos la situación del mercado de trabajo y hablamos, como no, de los efectos y defectos del proceso sucesorio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tras la imputación del Consejero Pedro Antonio Sánchez

Espero les guste.

Gracias.


martes, 4 de marzo de 2014

EL ÁRBOL QUE NO DEJA VER EL BOSQUE

EL ÁRBOL QUE NO DEJA VER EL BOSQUE (Murciaeconomía.com XXVII Febrero 2014)

kennedy señales telegenia impuestos libertad free ruben martinez España Murcia déficit fraude fiscal presupuesto transparencia facebookHasta el cabello de una persona nos ofrece señales acerca de sus características personales. Mirando el pelo de una persona, se puede llegar a prever si quien tenemos delante es sincero, honrado o digno de confianza. Bien es cierto que son meras señales, pero se deben tener en cuenta. Si no, ¿porqué creen Vds. que todos los políticos se peinan con la raya a la izquierda y el pelo dirigido hacia la parte derecha de su cara?



No me parece desacertado que alguien, a través de determinadas señales o patrones previamente comprobados y aceptados, potencie sus caracteres personales, sobre todo cuando no le hace daño a nadie con esa práctica. Un doble riesgo se debe poner de manifiesto en todo caso: por un lado, el menos problemático, que alguien pretenda, a través de señales, mostrar lo que no es, ese problema tiene corto recorrido porque tarde o temprano salta la liebre. El otro, un poco más problemático, pasa por la desconfiguración del fin, de tal forma y modo que, las señales constituyan el objetivo en sí mismo y no una mera herramienta para el verdaderamente válido. Y es que tan importante es serlo como parecerlo, pero no bastará con parecerlo.

Cada vez que escuchamos términos tales como evasión fiscal, fraude fiscal y términos relacionados, se debe plantear una situación similar a la vivida por el político que tiene como fin único ofrecer señales de verosimilitud, independientemente de su realidad personal y de los objetivos de su encomienda. Al pensar en un paraíso fiscal,  no es muy difícil imaginar un territorio con playa cercana, pequeño en extensión, con idílicas viviendas, campos de golf, palmeras y un nivel de vida de esos reservados a muy pocos. A la vista de cómo se vive en un paraíso fiscal, debemos plantear la cuestión: ¿Es bueno no pagar impuestos o pagar muy pocos impuestos?

Podemos comprobar un comportamiento dicotómico en relación a la opinión y práctica que se tiene sobre el fraude fiscal. En general, el asalariado pone el grito en el cielo denunciando la capacidad del empresariado para gestionar y planificar sus impuestos, mientras que “no es justo” que él mismo no pueda hacerlo ya que lo tiene todo declarado. Saltan las alarmas, o así debería ser, cuando se aluden razones de justicia para justificar dicho posicionamiento. El argumento de justicia hace referencia en este caso a la imposibilidad de acción por su parte, y no a la capacidad del que planifica sus impuestos. Lo verdaderamente injusto es trabajar mes a mes y que, al mejor, al que más gana, se le premie quitándole más.

liberalismo, thatcher, free, rubén martinez, superavit, presupuesto, fraude, impuestos, mano invisible, tax, facebook, confiscar, España, Murcia, pp, psoeSería lo ideal que el asalariado también pudiera planificar y minimizar su carga fiscal, porque no es justo que cargue con una mayor proporción de su renta en el sostenimiento de lo público, encima de que el asalariado dispone de menores cantidades absolutas de riqueza que el rico patrón. Nada más lejos de la realidad.

Pagar impuestos es malo y se está olvidando. Sólo nos quedamos con las señales. El sector público, cuya existencia no pretende ser discutida en este artículo, ha de basar su gestión en dotar a la minoría desfavorecida de los recursos necesarios tales que, puedan, al menos potencialmente, alcanzar unas mínimas cotas de bienestar. Pero la labor del sector público debe ser tal que “parezca que no están”. El sector público ha de procurar en sus actuaciones ser neutral. Cuando quite a los ciudadanos y a las empresas parte de su riqueza para atender a los más desfavorecidos, debe hacerlo teniendo en cuenta que el hecho de que confisquen dinero a los agentes ya está haciendo que tanto a nivel individual como de forma agregada todo el territorio, se alcancen menos cotas de desarrollo, progreso y riqueza de las que alcanzarían si no se les quitara ese dinero a través de impuestos.

No debe servir de justificación, bajo ningún concepto, que se debe tener un sector público saneado ya tenga la raya del pelo a la izquierda o a la derecha, para confiscar más. No es cuestión de déficit ni superávit, es cuestión de molestar lo menos posible a los distintos agentes en su proceso de creación de riqueza. El papel protagonista y benefactor del sector público está alcanzando “injustas” cotas de protagonismo que nada contribuye a superar satisfactoriamente determinadas crisis económicas y que desvirtúan completamente su verdadero objetivo, pudiendo incluso llegar a convertir a los gestores de la administración en auténticos vampiros cuyo objetivo de gestión se mida en base a recaudación lograda.

impuestos, confiscar, crisis, deuda, liberalismo, solución, rubén martínez, gratis, facebook, pp, agua 
No es mejor una comunidad autónoma con superávit que una con déficit, ni es peor incumplir sistemáticamente el objetivo de déficit si, por definición y de forma agregada para todo el país, año tras año se gasta sin control. Lo mejor, lo ideal, es establecer los mecanismos necesarios para que las cuentas públicas no molesten, para que el dinero esté en manos de quien debe estar y para que el rico siga siendo rico y el pobre también pueda ser rico alguna vez. A ver si así, de una vez por todas, dejamos de pensar en pagar sin IVA, y en paraísos fiscales con playas paradisíacas, para sentirnos satisfechos y orgullosos de la tierra en la que vivimos. Y el superávit, lo dejamos para otros.


lunes, 3 de marzo de 2014

EL GATO AL AGUA XXV FEBRERO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA

Asamblea Regional, Murcia, PP, rubén martínez, Cartagena, liberal, Francisco Celdrán, democracia, estatuto, crisis, relevo, valcárcel, sucesión, gratis, delfín, facebookNuevamente fui invitado a participar en la tertulia de El Gato al Agua Región de Murcia. En esta ocasión pude compartir tertulia con el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, D. Francisco Celdrán, que es también Presidente del Partido Popular en la ciudad de Cartagena.

Repasamos la actualidad económica y social de la Región de Murcia y, como no, la sucesión en la Presidencia de la Comunidad, el relevo generacional necesario, etc.

¿Quién va a ser el sucesor de Valcárcel? La respuesta en el programa.

Espero os guste.

Gracias.