El Blog de Rubén Martínez Alpañez

miércoles, 29 de enero de 2014

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES (Murciaeconomia.com XXVII Enero 2014)

Y dijo Napoleón: “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión”. Frase certera sin duda alguna, que caracteriza uno de los males endémicos con que cuenta la práctica política, hoy en día más en vigor que nunca, ante la socialista práctica gubernamental que acometen todos los partidos políticos con vocación de gobierno.


comisión napoleón ineficiencia vox elecciones free europa liberalismo ue pp psoe upd


Lo que no esperaba ni Napoleón, ni un servidor que les escribe, es que la realidad trascendiera con creces tan atemporal y atinada frase. Y es que hoy en día habría que decir, “si quieres que algo, además de que no funcione, te mantenga a ti chupando del bote, crea un nuevo partido político”.



Y es que está de moda eso de crear partidos políticos con el pretexto de que se tiene en mente el modelo ideal de estado (del bienestar) que quieren los españoles, de que se saben las medidas que nuestra economía necesita para salir de la crisis y que nadie pone en marcha y demás ideas para enmascarar la verdadera razón que les lleva a semejante atrevimiento. 



Podemos comprobar que todos los que dan el paso de crear un partido político cuentan con una característica común, independientemente de que vengan escaldados desde la progre psoe o de que se sientan faltos de representación por el timorato pp. Todos llegaron a tener una posición relativamente relevante en su partido político y, por diversos motivos, fueron perdiendo cuotas de poder, de influencia y, lo que es más importante, no les garantizaban una posición de salida en las listas electorales. Y es que tiene que ser muy malo eso de volver a la trinchera. Aunque a lo mejor es que no tuvieron tiempo de aplicar todos los años que han estado en su partido de origen, lo que ahora va a servir para salvar el mundo.



No nos engañemos, no hacen falta más partidos políticos, incluso podemos afirmar, sin riesgo de perder rigor, que hasta sobran partidos políticos. El modelo bipartidista es bueno. En este país tenemos un problema aparejado, no a la estructura de partidos sino que, simple y llanamente, cada vez más, los ciudadanos se sienten menos representados por las personas que se encuentran ejerciendo cargos en esos partidos. Imagínense si cada político de esos que están ahí una ristra de años, es apartado por cuestión de renovación generacional y se le ocurre montar un partido político, y aún más, imagínense que resulta elegido. Aunque ya puestos a imaginar podríamos pensar en que cada ciudadano, en su condición de tal, puesto que no se siente representado, creara un partido político. Sinceramente, eso solo sirve para las chufla-asambleas del 15M que, como todos sabemos, lo único que promueven son situaciones similares a las de “El Gamonal”, que, a la vista de las advertencias de determinados personajes, veremos reproducirse en otras ciudades, sea cual fuere el pretexto, aunque sólo sea para atacar al partido que esté gobernando en ese territorio o para poder cubrir un par de páginas durante unos días en determinados medios.



El modelo bipartidista es bueno, lo digo yo, la revolución francesa, y hasta se puede afirmar que fue una de las pocas cosas buenas que tuvo el periodo de la II República española, es más, a la vista del resultado del tripartito catalán, bastaría para afirmar que todo lo que no sea bipartidismo es poner en riesgo a una nación. El modelo bipartidista es bueno, porque los gobiernos tienen que gobernar, y para ello es necesario contar con las condiciones de posibilidad para poder hacerlo. Es necesario que los gobiernos sean estables y generen confianza (independientemente de los efectos de su gobernanza, que asimismo tendrá una más directa correlación con los resultados electorales) y, sinceramente, sobre el papel, todos los espectros ideológicos están cubiertos por los dos grandes partidos aunque en la práctica parezcan lo mismo. 



Es cierto, tenemos que reconocer que existe un problema en nuestro país, si bien dicho problema no tiene su origen en la existencia de sólo dos partidos políticos con vocación de gobierno. El problema radica en que las personas que forman, en general, esos partidos no son adecuados representantes de sus votantes. Serán honrados, serán bondadosos y hasta los hay inteligentes y sobradamente preparados, pero no son adecuados representantes. Gozan de distinto ordenamiento jurídico, tanto en términos de derechos como de obligaciones que el resto de la ciudadanía, los requisitos de acceso a su función pública difieren mucho, a la baja, en comparación con las exigencias que el mercado demanda para el desempeño de cualquier trabajo remunerado con el salario mínimo y, lo que es más importante, permiten que lo que debe consistir en un servicio público temporal en donde se pone al servicio de la sociedad el talento y experiencia personal como modo de devolución de lo que la sociedad le ha dado a uno, se convierta en el único medio de vida, en la profesión, de unos pocos. 



Porque el hombre libre, el verdaderamente libre, no se pregunta ni qué puede hacer su país por él, ni qué puede hacer él por su país y todos esos emancipadores discursos que tan bien suenan en cada presentación de cada nuevo partido político, lo único que muestran es el interés de sus promotores porque nada cambie.

ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ

ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ 
(La Opinión de Murcia XXIII Enero 2014)

Sobre ética y política, escribía B. Russell allá por los años 50 que «en toda comunidad, incluso en la tripulación de un barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, acciones loables y acciones reprobables. Un pirata tiene que mostrar valor en el combate y justicia en el reparto del botín. Si no lo hace así, no es un 'buen' pirata».
ética política partido libertad funcionario tecnócrata pp psoe murcia ciudadanos progreso


Cuando un político recala por el mar de la Administración pública se establece una relación que también tiene sus peculiaridades y sus reglas. Quien quiera ser buen pirata, buen político o buen empleado público tiene que conocerlas y cumplirlas para evitar que los tripulantes se amotinen y el barco zozobre.



Entre los políticos hay quienes son llamados al ejercicio de esa actividad debido a que gozan de prestigio en el ejercicio de su profesión, y esa excelencia profesional es lo que aportan y exhiben los llamados tecnócratas; también los hay que han hecho carrera en el partido y conocen los resortes del poder. Es obvio que, independientemente de su procedencia, todos intentarán cumplir las expectativas puestas en ellos. Por un lado, cumpliendo o intentando cumplir mejor dicho el programa electoral, dado que, aunque es verdad que sólo unos pocos lo habrán leído, también es cierto que fueron los votos de los ciudadanos que respaldaron dicho programa los que han hecho posible que ocupen su puesto.



También hay excelentes empleados públicos. Bien sea porque desde niños, o no tan niños, tienen vocación para el desempeño de una determinada profesión (por ejemplo, maestro del cole del pueblo al que asistió) o bien porque en una época de su vida, ante la indefinición que supone tener un futuro incierto profesionalmente hablando, se optó por preparar el acceso a la Administración pública. Tanto unos como otros intentarán, en la medida de sus posibilidades, desempeñar su trabajo de forma que, como todos los trabajadores de cualquier ocupación, pueda permitirles desarrollarse profesionalmente, incluso personalmente, evitando comportamientos alegales que puedan, siquiera aproximadamente, hacer peligrar algo que tanto trabajo, esfuerzo y dedicación les ha costado conseguir. Y en esto está que los empleados públicos atienden al escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente, bien porque se cree en ella como efectiva manifestación de la necesidad estructural del sistema, bien porque, aún reconociendo la existencia de alternativas procedimentales que maximicen la eficiencia, se renuncia a su práctica por situarse esta en la delgada línea que separa lo legal de lo no legal. Remarco, los empleados públicos atienden al escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente.



Y entre unos y otros, en sus interrelaciones puede pasar de todo. Desde la perfecta correlación de intereses a la total disociación de objetivos de unos y otros, creando situaciones insostenibles en términos productivos, ineficientes completamente que, como poco, motivarán comentarios del tipo «y estos funcionarios?» o bien del tipo «el político se va, pero yo me tengo que quedar aquí».



La norma está para cumplirla, sin duda alguna. Y, que no se nos olvide que la norma se convierte en norma escrita debido a un proceso a través del cual se considera adecuado o necesario el establecimiento generalizado y reconocido de un patrón mínimo de obligado cumplimiento que garantice, entre otras cosas, la libertad individual, la igualdad de acceso y, al fin y al cabo, un marco regulatorio estable en el que cada uno pueda cumplir y desarrollar su papel en la sociedad, entre otras cosas, y además debe hacerse como todos los ciudadanos creemos que generalmente se deben hacer las cosas.



Pues bien, no basta con que exista la ley, ni tan siquiera será suficiente que esté debidamente justificada la existencia de la norma. Será necesario, para salir de la crisis, para que esta sociedad recupere el adecuado sendero que garantice el éxito, tanto individual como colectivo, que en la vida real todos cumplan aquello que se debe cumplir que es, esté escrito en una norma o no, aquello que otorgará validez a la actuación de los distintos agentes, y esto es lo que a veces falla más de lo deseado. Nos estamos acostumbrando a ver noticias sobre determinados comportamientos de algunos políticos que, cuanto menos huelen a corrupción. Éstos salen a la palestra a las primeras de cambio echando balones fuera, alardeando, por un lado, de sus dotes de liderazgo, reconociendo el alto nivel de descentralización en la toma de decisiones que ceden a sus subordinados políticos con expresiones del tipo «ellos deciden y yo sólo firmo» y, por otro lado, alardeando del escrupuloso cumplimiento de la norma con afirmaciones tales como «está debidamente fiscalizado o informado por el funcionario y yo sólo lo firmo».



Hasta en esta, nuestra actual sociedad, donde todo y a todos se les mide en términos monetarios, en esta época en la que se mira más la marca de vehículo que tienes aparcado en el garaje del chalet que los medios y mecanismos que te han permitido obtenerlo, hasta el mundo de la telebasura y realities, independientemente de quién sea tu vecino o amigo o a quien puedas o no conocer, hay algo que no tiene precio, hay algo que no se puede comprar, y a ese algo se le llama dignidad

viernes, 17 de enero de 2014

EL GATO AL AGUA XIV ENERO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA


tertulia Murcia Economía sociedad libertad empleo free rubén martínez progreso


Repasamos en este inicio de año los asuntos de mayor importancia en el panorama regional en El Gato al Agua Región de Murcia.

puerto proyecto Región de Murcia liberalismo Rubén Martínez sucesión gobierno Valcárcel free facebookDesde el AVE, hasta el Puerto del Gorguel, pasando necesariamente por valorar las claves que al inicio de año deben de consolidar la creación de empleo de alto valor añadido.

En esta ocasión tengo el honor de participar junto con notables personajes murcianos.

Espero os guste.

martes, 14 de enero de 2014

MIRANDO AL 2015

MIRANDO AL 2015 (Murciaeconomia.com IX enero 2014)


Como Vds. bien saben, nunca llueve a gusto de todos. Estaremos totalmente de acuerdo en que, si en la Región de Murcia lloviera durante cinco días seguidos de forma ininterrumpida, la satisfacción de los agricultores no iba a ser la misma que la de un estucador de fachadas que necesita que esté bien seca la pared sobre la que trabaja. Por la posibilidad que me otorga la relativa lectura sobre un objetivo acontecimiento, basada en intereses personales, y porque soy liberal, no puedo dejar de mirar, ante determinados acontecimientos, al próximo año 2015.


human rights spain terrorism doctrina parot estrasburgo eta presos libertad liberalismo energía educación free vasco tribunal muerte renovables cataluña tax money free independencia

En un ejercicio de optimismo, obligado ante los datos que nos ofrece la economía en estos primeros días de 2014, se deben someter a reflexión una serie de acontecimientos sobre los que considero no estamos haciendo entre todos una completa valoración.


Tras un proceso de recortes y más recortes que han llevado a la reducción del sector público en términos cuantitativos, a fecha de hoy, el debate no ha de orientarse hacia la idoneidad o no de un mayor recorte presupuestario, lo que necesita la administración pública hoy por hoy, a cualquier nivel, ya sea estatal, autonómica o local es eficiencia en la gestión, es decir, hacer las cosas bien y, además, hacerlas de la mejor manera posible, que debe ser, inexorablemente, gastando lo menos posible, por su propia definición y naturaleza.


El tribunal de Estrasburgo ha tumbado la doctrina Parot. Como no hay mal que por bien no venga y como nunca llueve a gusto de todos, se pueden obtener óptimas conclusiones ante el desarrollo de acontecimientos relacionados con este hecho. No recuerdo en mi corta existencia tanta celeridad, premura y eficiencia para cumplir algo, en este caso una sentencia, como en el caso de poner en la calle a los asesinos terroristas vascos, a violadores, y otra gente de mal vivir.


Por un lado, estoy tentado a pensar que todo esto es un ejercicio de amaño, diseñado pormenorizadamente, a través de cual, se aceptan las demandas de los asesinos de forma indirecta, con la excusa de Estrasburgo como medio previamente negociado y, a cambio, en unos meses, nos echamos una foto con montañas de ametralladoras y explosivos bajo el titular de “ETA se disuelve y entrega las armas”. Pero esto, al margen de fantásticas elucubraciones, no debe ser más que una fantástica ilusión que tan sólo puede llegar a servir para una maquiavélica argumentación novelesca de esas que dentro de cien años escribirá en términos históricos el Pérez-Reverte de turno.


Por otro lado, también estoy tentado, dada la eficiencia demostrada para cumplir lo que ordenan y sentencian los de Estrasburgo, a solicitar la puesta en marcha de un mecanismo regular y ordinario, a través del cual cada vez más cosas sean solucionadas con sentencias de esa gente que tanta influencia tienen en nuestro día a día estando tan lejos. 


Por ejemplo, la independencia de Cataluña. No estaría mal que, de una vez por todas y, a través de una sentencia de Estrasburgo, con la finalidad de eliminar la pobreza y miseria existente y la crisis y todos los problemas del mundo mundial, concedieran, de una vez por todas, la independencia a Cataluña. Y no estaría mal que en esa sentencia, como suele ser costumbre en las sentencias, se fallara estableciendo la obligatoriedad previa por parte de todos y cada uno de los ciudadanos catalanes de abonar al resto de españoles, al contado como se lleva ahora que nadie fía a nadie, el valor de las inversiones realizadas por el estado español en Cataluña. Algo así como, tenéis independencia pero previamente deben abonar lo que valen las carreteras del Estado, los edificios del Estado, la estación del AVE, etc. Que la pela es la pela hasta para los murcianos.


Otro ejemplo puede ser la tarifa de la luz. No estaría nada mal que, de una vez por todas y, a través de una sentencia de Estrasburgo pusieran orden en el sector de los “fichaexpresidentes” con la finalidad solucionar la problemática actual que está haciendo que seamos los hogares a través del recibo de la luz y los inversores en energía solar. Y no estaría mal que en esa sentencia, como suele ser costumbre en las sentencias, se fallara estableciendo la obligatoriedad de desregular tan opaco y regulado sector, haciéndolo transparente y claro de entender por todos los consumidores, procurando que el menor coste de obtención de energía sea un objetivo que, a su vez, se traduzca en un menor importe de recibo para los consumidores. Que hoy en día no es así.


Y por último y esto ya no es un ejemplo sino una directa solicitud por mi parte, lo que espero, deseo y solicito es que, independientemente de las sentencias que Estrasburgo tenga a bien fallar y de la celeridad con que se acometa la ejecución de los fallos de aquellos señores del norte, bajo ningún concepto permitan, que ningún personaje de esos que deberían estar en la cárcel por asesinos y que ahora está en la calle, pueda vivir de la administración pública, ocupando puestos políticos en ayuntamientos, diputaciones e incluso fundaciones, entes públicos o sindicatos y/o cualquier organización que reciba siquiera un euro de la administración pública, porque si bien estos elementos no pueden, gracias a Estrasburgo, permanecer en la cárcel, bien es cierto que, sus penas fueron las que fueron y los muertos siguen muertos y las niñas violadas y asesinadas siguen violadas y asesinadas.


Y como hay elecciones municipales y autonómicas en 2015, tanto unos como otros, gobierno y oposición, tienen un año por delante para llevar a cabo cuantas modificaciones legislativas tengan que promover para que los españolitos de a pie, no tengamos que tragarnos, además de verlos sueltos en la calle, el pagarles con nuestros impuestos un sueldo a semejantes elementos.


Porque como dijo Tito Livio, “ningún favor produce una gratitud menos permanente que el don de la libertad, especialmente entre aquellos pueblos que están dispuestos a hacer mal uso de ella”.

miércoles, 8 de enero de 2014

EL GATO AL AGUA VII ENERO 2014

EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA

sociedad civil optimismo ilusión 2014 empleo crisis universidad economía liberal gato Murcia free
Comienza el año con optimismo, que falta nos hace, y comienzan los debates en EL GATO AL AGUA REGIÓN DE MURCIA. 

El pasado 7 de enero pudimos hablar de la nueva perspectiva a adoptar ante el fin de la crisis. Emprendedores, sector turístico, universidad e incluso infraestructuras regionales son algunos de los asuntos que pude tratar con excelentes contertulios excelentemente dirigidos por Hipólito Romero.

Espero os guste.