El Blog de Rubén Martínez Alpañez

jueves, 28 de mayo de 2015

LA TERTULIA POLÍTICA DE ONDACERO

TERTULIA POLÍTICA ONDACERO MURCIA (XXVI / MAYO / 2015)

tertulia, política, onda, cero, murcia, influyente, análisis, resultado, electoral, elecciones, pp, gana, psoe, pierde, ciudadanos, podemos, iu, upyd, mayoría, absoluta, pacto, abstención, apoyo, imputado, listas, abiertas, programa, corrupción, votante, mediano, sentido, común, honradez, lealtad, humildad, autenticidad, global, economía, hacienda, responsabilidad, dimisión, empresa, impuesto, menos, liberal, rubén, martínez, progreso, fiscal, régimen


Como cada martes La Tertulia Política más influyente de la Región de Murcia analiza lo más relevante del panorama político regional. En esta ocasión, análisis de los resultados electorales y perspectivas de pactos a la vista de resultados.

Espero guste.

Gracias.

sábado, 23 de mayo de 2015

PEDRO ANTONIO, EL VALOR DE LO IMPORTANTE

PEDRO ANTONIO, EL VALOR DE LO IMPORTANTE (La Opinión de Murcia, XXI / MAYO / 2015)



Decía Ronald Reagan que la Política es la segunda profesión más antigua de la historia aunque a veces se parece mucho a la primera.

Estas elecciones están resultando especialmente atípicas y lo están siendo no por la irrupción de nuevos partidos políticos, ni porque las encuestas vaticinen el fin del bipartidismo, ni mucho menos porque tengamos candidatos nuevos en la mayoría de partidos políticos. Estas elecciones están resultando atípicas debido a que están siendo la mediocridad, la vulgaridad y principalmente, la corrupción ideológica, los factores que diferencian a estas elecciones de cualesquiera otras.

Pedro, Antonio, Candidato, PP, valor, importante, ideas, claras, ganar, elecciones, mayoría, necesaria, consolidar, estado, bienestar, Murcia, personas, idea, buena, sentido, común, equipo, regeneración, joven, juventud, repartito, todos, votar, pp, liberalismo, solución, crisis, menos, impuestos, financiación, autonómica, trasvase, AVE, sanidad, calidad

Los partidos políticos nuevos, están jugando a confundir al electorado, manteniendo revuelto el ambiente, con la finalidad de “pescar” esos votos que no logran conseguir a base de propuestas concretas para cada territorio. Y en esto que, como saben que los ciudadanos estamos preocupados por la aparición de casos de corrupción, predican a los cuatro vientos su lucha contra la misma cuando, por otro lado, están cayendo en el peor de los vicios, a saber, no tener ni ideas ni modelo o, si lo tienen, mantenerlo bien escondido. ¿No es acaso esta práctica la antesala de una futura práctica gubernamental corrupta?

Cuando hablamos de política, en general y siguiendo a grandes pensadores del siglo XX, hay que dejar claro el plano sobre el que se habla o debate, con la finalidad de no confundir al interlocutor y dejar claro, ya de paso, quién es quién y qué piensa. Demagogias, las justas.

Existe un primer plano que hace referencia a la estructura política general, al ordenamiento o forma de organización. Este plano hace referencia a los cimientos de la sociedad. Es en este plano en el que podemos hablar de democracia, de dictadura, de totalitarismo, etc. En este plano todos los partidos políticos, menos uno, están de acuerdo en que nuestra democracia es un sistema cuanto menos adecuado y que, con algún matiz que otro, debe mantenerse. En tanto en cuanto hablamos de pilares básicos, este plano debe respetarse a toda costa, incluso protegerse y defenderse. Sólo el partido lila, Podemos, pone en riesgo nuestra sociedad como se puede observar ante su exigencia de iniciar un nuevo proceso constituyente.

Existe un segundo plano que hace referencia a cómo debe desarrollarse, a partir de la forma de organización, la sociedad en cuestión. En este caso ya podemos hablar a grandes rasgos de ideologías, y en este plano existen básicamente dos formas de desarrollar la sociedad. A mi juicio, la diferencia más significativa entre una y otra formas de desarrollo estriba en el protagonismo o papel paternalista que otorgan al Estado y donde se sitúa la responsabilidad del mismo ante la propia libertad y capacidad del individuo. Aquí bien se puede diferenciar a algunos partidos políticos, si bien existen otros, los nuevos, que ya empiezan a confundirse y a confundir. Así, es fácil diferenciar entre el Partido Popular de Pedro Antonio (menos impuestos, más libertad, fomento de la iniciativa privada para la creación de empleo y protagonismo del sector privado, ayudándolo, en el progreso social) y el Partido Socialista de Tovar (más subvenciones, menos apoyo a lo privado y la administración pública utilizada como herramienta para alterar la evolución del ciclo económico con decisiones cortoplacistas y subidas de impuestos).

El tercer plano, estrechamente conectado con el anterior, hará referencia a las medidas concretas que se proponen poner en marcha con el objetivo de lograr maximizar el desarrollo y consolidación del modelo. En función de cual sea la ideología, serán diferentes unas y otras medidas concretas con la finalidad de consolidar y maximizar el modelo de desarrollo por el que se apuesta. Y es en este plano donde entramos directamente en la corrupción de las ideas y donde los partidos políticos nuevos están engañando al electorado.

Según los programas electorales que he podido consultar, sólo el Partido Popular defiende un modelo que permite y otorga el protagonismo a las personas y a su capacidad, delimitando la labor del sector público precisamente a corregir los fallos del mercado. Y solo Pedro Antonio tiene capacidad de ponerlo en marcha. Todos los demás partidos políticos defienden el otro modelo, ese que otorga sin miramientos más peso al Estado que al individuo sobre el desarrollo de cada uno. Unos más y otros menos, pero todos los demás defienden el “café para todos” por malo que sea el café, siempre que sea igual café para todos y siempre que sean ellos mismos los que reparten el café. ¿Imaginan Vds. que nos obliguen a todos a conducir el mismo coche y del mismo color o que nos digan cuantos hijos tenemos que tener?
La puesta en marcha de medidas concretas está íntimamente relacionada con el modelo de desarrollo por el que se apueste. Así, si piensas que la Administración pública ha de dirigir la vida de todos, serán necesarios mayores recursos económicos (impuestos) que si se limita el papel protagonista de la administración a ayudar a los que más lo necesitan cuando lo necesitan. Este ejemplo, pese a lo obvio del mismo, sirve para poner de manifiesto el engaño al que deliberadamente nos están sometiendo algunos y este engaño viene de la mano del partido Ciudadanos.

Ciudadanos, en palabras de su líder nacional, es un partido socialdemócrata y progresista. Las propuestas concretas de este partido, como su ideología indica, subrogan la libertad del individuo al mantenimiento del statu quo que ellos estiman adecuado. No puede hablar de libertad quien defiende subidas generalizadas de impuestos y maximización de la política de subsidios. Venden un nuevo modelo impositivo (que dicen que es liberal, anunciando que van a bajar impuestos) y ocultan que dicho modelo empobrece en general a cada ciudadano y además ha sido diseñado como mecanismo para recaudar más. Y claro, si cuando aún no se tiene capacidad de decisión se dice una cosa y se piensa en hacer otra ¿Qué se hará si llegan a tener posibilidades para decidir? La corrupción empieza por no tener ni respetar valores y cuando no se tienen el riesgo es muy alto.


En nuestra Región a muchos candidatos se les llena la boca con discursos vacíos de contenido, sin propuestas y sin programa. Pero ¿Dónde está lo importante? Si tendrán nuestros hijos un futuro digno, cómo van a ayudar a generar empleo, cual es el la evolución que pretenden con los impuestos y de qué manera van a garantizar unos servicios públicos como la sanidad, la educación y la política social con unos estándares de calidad adecuados. Esas son las preguntas que han de responder y sólo Pedro Antonio está siendo capaz de mojarse y poner sobre la mesa el valor de lo importante.

viernes, 22 de mayo de 2015

LA TERTULIA POLÍTICA DE ONDACERO

TERTULIA POLÍTICA ONDACERO MURCIA (XIX / MAYO / 2015)

Como cada semana, la tertulia política más influyente de la Región de Murcia. En esta ocasión ponemos sobre la mesa la última encuesta publicada por el CEMOP en relación a las elecciones autonómicas. 

Este y otros temas en la Tertulia Política de Ondacero 

Tertulia, Política, onda, cero, Murcia, región, elecciones, cemop, menos, impuestos, sociedad, bienestar, mantenimiento, pp, psoe, iu, podemos, ciudadanos, mendoza, UCAM, UMU, rector, opinión, representación, solución, crisis, liberalismo, eficiencia, eficacia, gestión, ciudadano


Espero guste,

Gracias.

viernes, 15 de mayo de 2015

DE IMPUESTOS Y TERRITORIOS

DE IMPUESTOS Y TERRITORIOS (Murciaeconomía, XII / MAYO / 2015)

Messi debería jugar con lastres de 5 kg. en cada tobillo. Y Ronaldo también. Preferencias aparte, es seguro que estos dos jugadores marcan la diferencia en el panorama futbolístico mundial y si, en relación al fútbol, pensáramos lo mismo que pensamos en relación a la mayoría de asuntos públicos, esta afirmación debería ser refrendada por todos.
Es un hecho que al igual que hay jugadores de fútbol buenos y malos, también hay empresas buenas y malas, y también políticos buenos y malos como hay funcionarios, docentes, padres, etc. buenos y malos. Entonces la cuestión a plantear es por qué nos resulta tan fácil fomentar la competencia, premiar el talento y reconocer la profesionalidad en temas tan simples como el deporte y no lo hacemos de la misma forma cuando hablamos de nuestros bolsillos.

money, dinero, rico, messi, ronaldo, liga, huelga, impuestos, tax, talento, libertad, solidaridad, humanismo, empresa, autónomo, crecimiento, oportunidad, solución, definitiva, liberalismo, economía, humana, finanzas, hacienda, fiscal, global, competencia, territorio, federalismo, Navarra, Vasco, Murcia, Madrid, España, concierto, convenio, gestión, recauda

¿Qué hacen los políticos con el dinero que nos quitan a través de los impuestos? Tan importante es esta cuestión como responder al cómo lo hacen. Porque no es lo mismo un buen político, que seguro que hará muchas cosas con poco dinero y que además redundará en mayores cotas de bienestar para toda la ciudadanía, que un político malo, que se dedique a gastar sin discriminación, sin establecer prioridades y amparado en buenismos solidarios se dedique a sangrar el bolsillo del contribuyente.
Los impuestos que nos cobran para ofrecer determinados servicios pueden y deben constituir una buena referencia para conocer la capacidad y talento del político para gestionar lo que es de todos y he aquí el generalizado engaño al que nos tienen sometidos.
Por un lado, parece mentira que queramos asfixiar con impuestos, quitando más de la mitad de lo que ganan, a aquellos que mayor capacidad tienen para generar valor añadido. Al igual que no debemos lastrar los tobillos de Messi o Ronaldo, no deberíamos lastrar a aquellas empresas, autónomos y personas físicas que saben hacer las cosas mejor que el resto y, por consiguiente, ganan más que el resto. Los profesionales excelentes deben ser promocionados en nuestra sociedad y, en este sentido, dado que han demostrado sobrada capacidad de generación de recursos, se les debe garantizar el escenario más adecuado posible para que puedan maximizar sus talentos (y sus bolsillos). Si lo que hacemos es asfixiar al buen profesional y al buen empresario, este no se sentirá motivado para generar más valor, llegando, bien a quedarse quieto o conformarse con menos de lo que sería capaz de lograr, o bien, a establecer, dentro (o fuera) de la legalidad, una planificación fiscal que minimice el pago de impuestos con el correspondiente perjuicio para las arcas públicas.
Por otro lado, y retornando a la capacidad del político: transparencia, gobierno abierto, consultas populares, etc. Todo eso está muy bien, no lo voy a negar, pero seguimos sin ponerle el cascabel al gato. Situémonos en el extremo, imaginen que todo lo que  se haga desde la administración viene derivado de una consulta popular ¿para qué queremos entonces a los políticos? Sigue pues sin resolver la principal asimetría que distingue la labor profesional privada de la de un político: seguimos sin saber quién es bueno y quién es malo. La solución está en los impuestos.
A lo largo de los años han tratado de incorporar en nuestro ADN social la idea de que, como todos somos iguales, todos tenemos que tener lo mismo y, también, pagar lo mismo. Y existe una diferencia enorme entre que seamos iguales y que existan las mismas oportunidades en Murcia que en Galicia o en España y en Alemania. Es precisamente gracias a que todos somos iguales y debemos contar con las mismas oportunidades que tenemos la obligación de exigirnos a nosotros mismos tener los mejores gestores públicos. Estos serán los mejores si son capaces de proveer a los ciudadanos de los servicios y bienes públicos que necesitamos para consolidar nuestro bienestar y permitir el progreso individual al menor coste posible. La competencia es buena, y también ha de existir entre territorios.
Un error de base que estamos cometiendo es hacer caso e incluso promocionar la idea de establecimiento de unos mínimos impositivos a aplicar en cada comunidad autónoma, de ahí que cuando preguntas sobre los regímenes forales de País Vasco y Navarra, a cualquier político que no sea de allí te responda: “hay que suprimirlos”. Creo que sería mucho mejor impulsar ese tipo de gestión no sólo para esas comunidades autónomas sino también para el resto. Si cada una es capaz de gestionar lo que en ella se recauda, podremos diferenciar fácilmente el que mejor gasta, el que mejor recauda y además, a buen seguro, que los mejores nos bajarán los impuestos. Esta bajada de impuestos del buen gestor tendrá un efecto contagio sobre el resto y todos bajarán los impuestos. Y eso es bueno. Es por este simple hecho que no hay justificación alguna en que una mente planificadora, por muy inteligente que sea, nos obligue a establecer unos mínimos impositivos en cada territorio.
Soy un firme defensor de aquellas sociedades que buscan minimizar la, hoy en día, omnipresencia de la administración pública en la vida y desarrollo de sus ciudadanos. Por este motivo, se puede afirmar que garantizar plena libertad para el establecimiento de impuestos favorecerá a todos en general, permitirá distinguir fácilmente al buen político del malo y permitirá que todos y cada uno contemos con mayores y mejores señales y referencias para elegir quienes deben ser los políticos que nos representan.

Los mejores políticos no son los que dicen a todo que sí, ni tan siquiera son mejores aquellos que todo lo ofrecen (porque como contrapartida todo te lo quitan a cambio) sino que será mejor el que menos moleste. De ahí, que el primer paso para contar con buenos políticos y con buenas políticas, es garantizar un escenario de libertad tal que se puedan establecer libremente los impuestos que van a recaudar para garantizar el estado del bienestar. Es por esto que debemos exigir que nos bajen los impuestos. Ya lo dijo Ronald Reagan: “Tal vez no sea fácil, pero es, así de simple.”

lunes, 4 de mayo de 2015

LA TERTULIA POLÍTICA DE ONDACERO

TERTULIA POLÍTICA ONDACERO MURCIA (XXVIII / ABRIL / 2015)

tertulia, política, onda, cero, Murcia, España, elecciones, pacto, moneo, anti, pp, izquierda, pierde, solución, crisis, bajar, impuestos, liberal, pp, psoe, upd, nebot, pujante, tovar, urralburu


Como cada semana, en la Tertulia Política más influyente de la Región de Murcia analizamos el llamado PACTO DEL MONEO, ideado para echar al Partido Popular de las instituciones a base de dañar su imagen pública intentando manipular la opinión pública.

Analizamos, además, otro nuevo pacto (El Pacto por la Sanidad), propuesto por los mismos, vestidos de Marea Blanca, que incorpora cláusulas ideadas para que no pueda ser firmado por el Partido Popular.


LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS CORTAS

LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS CORTAS (Murciaeconomía.com XVIII / ABRIL / 2015)

“Miente que algo quedará y cuanta más grande sea la mentira más gente lo creerá” Frase célebre sin lugar a dudas pronunciada por Joseph Goebbels, amigo íntimo de Hitler y Ministros de Propaganda de la socialdemocracia.
Sorpréndeme que aún haya políticos (y aspirantes) que mientan más que hablan. Y puedo afirmar que mienten, teniendo que cuando guardas información, cuando dices verdades a medias, también estás mintiendo, tal vez, de peor manera si cabe.
Vienen tiempos de mentiras, porque vienen elecciones y estos nuevos (viejos) políticos aún creen que con simplonas mentiras y verdades a medias  van a poder llevarse el gato al agua. Pase que Podemos, en Murcia, se haya comprometido a volver a contratar a todos los interinos que en su día lo fueron, pase que, los socialistas, vayan a poner en marcha centros de oncología en cada esquina y hasta incluso pase que, por el bien de todos nosotros y sólo pensando en nosotros, haya candidatos que hoy lo sean de un partido y mañana de otro, o de varios. Pero lo que no debemos consentir es que nos vendan motos de una manera tan descarada y, encima, tengamos que darles las gracias por ello.

http://cincodias.com/cincodias/2015/04/22/economia/1429721727_543306.html


Ciudadanos es un partido socialdemócrata, o como diríamos los murcianos corrientes, Ciudadanos es un partido de izquierdas. Y como todos los partidos políticos de izquierdas cuenta con una serie de características que permite identificarlos rápidamente, entre la que se puede destacar aquella de que, necesariamente, ser de izquierdas implica subir impuestos.
Han anunciado la reforma del IRPF, yo no estuve presente, pero por lo que he podido leer en prensa, la venden como si fuera la panacea, nuestra salvación y también la solución para el saneamiento de las cuentas públicas, siempre teniendo como referente las clases medias. Efectivamente, la reforma anunciada tiene en el punto de mira a las clases medias, pero, dado lo que he podido analizar en base a lo anunciado, para asfixiarla más si cabe, según mi opinión.
Resulta que si eres un españolito normal, soltero, hijos o mayores a tu cargo y sin hipoteca, si ganas en torno a 20 mil euros al año, vas a tener que pagar a Hacienda unos 200 euros más de lo que actualmente vienes pagando. Eso es pensar en las clases medias. En cambio, si lo que ganas al año son dos millones de euros lo que vas a tener que pagar a Hacienda van a ser unos 60 mil euros menos. Eso es pensar en las clases medias.
Pero lo que más me llama la atención de la reforma no es lo que se ha dicho, que está más que claro, sino que me gustaría centrar la atención en lo que no se ha dicho. ¿Acaso la mayoría no tenemos hipoteca? ¿Acaso la mayoría no tiene hijos? Pues resulta que de ese tipo de contribuyente no he leído nada. ¿Por qué no hemos podido leer nada en relación a las familias? La respuesta es bien sencilla, no piensan en las familias, ni en los que tenemos hipoteca o hijos.
Van a quitar las deducciones actuales del IRPF y constituye un grave error eliminarlas. La mayoría de españoles tenemos hipoteca, y la mayoría de españoles, a duras penas, vamos pagando nuestra hipoteca. No viene nada mal que se reconozca ese esfuerzo en la declaración de la renta con la deducción por inversión en vivienda habitual. Como tampoco viene nada mal que, ante el futuro tan incierto que se nos presenta, el que quiera y pueda, mantenga un plan de pensiones para hacerse la jubilación un poquito más fácil.
Existen una serie de deducciones en IRPF que, a mi juicio, además de que nos interesan económicamente hablando, tienen un sentido primordial en nuestra sociedad. Promocionar la inversión en una vivienda digna por parte de la familia, promocionar la familia a través de la aplicación de deducciones por hijo, etc. constituyen mecanismos de promoción y respeto a nuestra forma de ver la vida, respeto a la tradición, a lo que nos han enseñado nuestros padres, y en definitiva de respeto a los valores transmitidos de generación en generación.

Aparecen nuevos partidos, nuevos partidos cuya característica común es que son de izquierdas y, además, ponen en práctica políticas desfasadas que fracasaron. Esa no es la nueva política que queremos. No queremos más política de la mentira, sino todo lo contrario, queremos sentido común, las cosas claras, y que el dinero esté en los bolsillos de la gente, que es donde tiene que estar. Esa sí es la nueva política que queremos: gente normal, que sepa lo que hace y que no nos mienta. Entre tanto llega, haremos caso a Machado, y nos quedaremos irremediablemente esperando a que llegue la otra media verdad o doble mentira, como se quiera llamar.

FRASES CÉLEBRES

FRASES CÉLEBRES

frase, célebre, Heidegger, filosofía, derecho, economía, finanzas, pacto, trascendencia, tiempo, hombre, solución, elecciones, crisis, salida, pp, psoe, podemos, liberalismo, nazi, comunista, dictador, fantasma, global, España, Murcia, derechos, humanos, constitución, ordo, macro