El Blog de Rubén Martínez Alpañez

viernes, 19 de diciembre de 2014

LA TERTULIA POLÍTICA DE ONDACERO

TERTULIA POLÍTICA ONDACERO MURCIA XVI / DICIEMBRE / 2014


El Parlamento murciano aprueba una Ley de Transparencia que definen como las más ambiciosa de entre todas las existentes en España. 


Dejando de un lado el debate doctrinal en relación a la sobrecarga de leyes en nuestro sistema, entramos a debatir si queda cubierta adecuadamente la demanda ciudadana en relación al conocimiento exacto y preciso de la labor gubernamental.


Este y otros temas tales como la sucesión en el Partido Popular Murciano, a debate en la Tertulia Política más influyente de la Región de Murcia.

Espero os guste.

Gracias.

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martes, 16 de diciembre de 2014

TOCANDO EL BOLSILLO

TOCANDO EL BOLSILLO (La Opinión de Murcia XI/Diciembre/2014)


¿Sabían Vds que Magdalena Álvarez, fue expulsada del Banco Europeo de Inversiones por estar imputada? ¿Sabían Vds que la expulsión llevaba aparejada una pensión de diez mil euros mensuales y, a partir de los 65 años, una pensión vitalicia?

Tenemos que reconocer que la situación que estamos atravesando, esta que lleva a desayunarnos cada mañana con una nueva noticia, frecuentemente relacionada con algún caso de corrupción, ya sea de políticos de izquierdas, de derechas, de gerentes, de infantes, etc. es insostenible, no beneficia a nadie y hay que ponerle solución.

Es el camino emprendido por parte de los distintos gobiernos, de cualquier ámbito y color, lo que debe ser cuestionado, cuando de establecer la solución a esta problemática se refiere. Mientras que a la hora de legislar acerca de determinados actos, a los que nos vemos obligados los administrados, es decir, todos los ciudadanos normales de a pie, no dudan ni un segundo en establecer un régimen sancionador, con su correspondiente sanción económica, cuando hablamos de comportamientos y acatamientos relacionados con la actividad política, la mayoría de las veces, bastará con meras declaraciones de intenciones, códigos de buenas prácticas, y otras laxas soluciones que tienen, como común denominador, que no rascan el bolsillo del implicado.

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En nuestro Estado, hay muchas leyes, demasiadas, y esto lleva, en más ocasiones de las deseadas, a la satisfacción gubernamental meramente originada por la atribución de capacidad derivada de su propia promulgación, sin atender a determinados criterios, básicos que han de cumplir estas.

No hace muchas fechas, un altercado “entre animales” que se dicen llamar hinchas de equipos de fútbol, acarreó la muerte de uno de ellos. La reacción de los políticos está siendo ejemplar, por inmediata. Han puesto en cuestión absolutamente todo lo relacionado con este tipo de eventos, y, como no, se han apresurado y no han dudado en promover regímenes sancionadores ejemplares en términos económicos para los implicados (clubes, hinchas, peñas, etc). Hasta tal punto llega el celo, que, según hemos podido ver en los medios de comunicación, el Congreso de los Diputados, va publicar un listado de “cánticos prohibidos” en los estadios de fútbol. No se si realmente serán capaces todos esos diputados que tenemos en el congreso, y que van a los estadios de fútbol, normalmente a los palcos, invitados cual pequeño Nicolás, quienes tendrán la capacidad para establecer lo que es correcto o no cantar, lo ofensivo del cántico en cuestión, si nunca se han sentado en un fondo o en grada lateral. El “lololo” del himno de España, ¿debe ser cuestionado, prohibido, promovido?

Ya alertaba Foucault acerca de la práctica consistente en dirigir conductas para que se mantengan estados de inequidad considerados como racionales o normales, y hasta esto tiene un límite. Pase que tengamos que sufrir el afán recaudador de los gobiernos, exageradamente excesivo, pase que, siendo legales, y sin el ánimo de invitar al incumplimiento de la ley y desalentar la persecución contra el fraude, los gobiernos, dentro de la legalidad, insisto, planteen estrategias de persecución del fraude estableciendo aquellas maximizan sus ingresos en vez de todo lo contrario (si no observen si las notificaciones de las sanciones se producen en fecha próxima al hecho imponible o más bien unos años después, en fecha próxima a su prescripción), pase que desde los Ayuntamientos a las Comunidades Autónomas y hasta el Estado hayan sometido a revisión y actualización todas las valoraciones habidas y por haber que lleven a que nos puedan cobrar más dinero (vados, valoraciones catastrales, ocupación vía pública, etc) con la pertinente indefensión generada en el administrado, pero no puede sostenerse que cuando se trata de legislar sobre ellos mismos y sus propios comportamientos, no se traten igual que nos tratan a los demás.

Si existe indignación entre la ciudadanía, que existe y mucha, es porque se puede  observar que los políticos andan en otro planeta, no digo ya que no entiendan de los asuntos cotidianos de las gentes y sus empresas, que entienden poco, sino que están sometidos a unas normas y reglas que se dan a ellos mismos y que les sitúan por encima del bien y del mal.

La solución a estos menesteres no pasa por legislar más, que ya lo decía Tácito: “cuanto más corrupto es el Estado, más leyes tiene”. Si hay problema con las fundaciones, eliminen su régimen especial, si hay problemas con las donaciones a partidos políticos, liberalícenlas, en vez de volver a regularlas sobre su específica normativa, y ya de paso servirá para minimizar (y eliminar) el pellizco que se llevan de los presupuestos los partidos políticos, y por cuanto a prohibir la condonación de deudas en banca, que se sometan a la misma legislación que todas las empresas y vecinos. Y se puede seguir con un largo etcétera, viajes, dietas, multicargos, declaraciones responsables de acceso a la política, limitación temporal en cargos públicos.


En esencia, como decía Alexis de Tocqueville, “un gobierno democrático es el único en el que los que votan por un impuesto pueden escapar de la obligación de pagar”. Así nos va.

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA TERTULIA POLÍTICA DE ONDACERO

TERTULIA POLÍTICA ONDACERO MURCIA IX/DICIEMBRE/2014



El Gobierno de España ha planteado, de la mano del Presidente Rajoy, un paquete de medidas para luchar contra la lacra que constituye la corrupción vinculada a los partidos políticos en nuestro país.


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Estas y otras cuestiones son analizadas en la Tertulia Política más influyente de la Región de Murcia.

Espero os guste.

Gracias.


jueves, 4 de diciembre de 2014

LA TERTULIA POLÍTICA DE ONDACERO

TERTULIA POLÍTICA ONDACERO MURCIA II/DICIEMBRE/2014

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La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dado un giro de 180º en su estrategia de gestión de la crisis con Aeromur en relación a la exigencia de apertura del Aerodromo. Este giro ha implicado que un más que cuestionado Consejero de Fomento, Manuel Campos, presentara su dimisión en instancias ministeriales. El nuevo Consejero, Paco Bernabé, llega con inusual motivación para dirigir la Consejería con los más importantes retos por resolver.



Ha acertado el Gobierno murciano con este cambio de estrategia? Este y otros temas han sido tratados en la Tertulia Política de referencia en la Región de Murcia


Espero guste.

Gracias


lunes, 1 de diciembre de 2014

EL ORIGEN DE LOS VICIOS PÚBLICOS

EL ORIGEN DE LOS VICIOS PÚBLICOS (La Opinión de Murcia, XXVII/Nomviembre/2014)

Juicios tengas y los ganes.
El hombre, en su ansia por conquistar a través de la razón todos los campos posibles, acaba en un camino de no retorno, o cuanto menos de doloroso retorno, que necesita ser revisado. No es normal que tengamos tantas leyes.
Derecho, justicia, ética, estética, juicio, burocracia, eficiencia, administración, pública, individuo, social, ciudadano, privado, norma, ley, decreto, instituciones, institución, aprovechamiento, crisis, solución, liberal, Rubén, Martínez, dinero, money, Hayek, Descartes, Habermas, BCE, UE
Por un lado, contamos con la defensa a ultranza del individualismo. Se consolida en el discurso teórico al individuo como centro y fin de la actividad no ya política sino vital en sentido amplio. Porque la afirmación del individuo en determinadas de esferas de acción, tal como ocurre en el liberalismo, es compatible con la afirmación de la dimensión social constitutiva del ser humano porque ninguno de los ámbito agota la riqueza de lo humano.
En cambio, por otro lado, se sigue la práctica, desde cualquier ámbito, consistente en depender del Estado benefactor, reclamando, como si de un verdadero derecho se tratase, todo un conjunto de deseos y caprichos que, según qué teorías, bien pueden quedar justificados por la propia evolución del hombre: ¡Que me lo dé el Gobierno que para eso está!
El Derecho ha perdido el norte y los que legislan más aún. La pérdida de referentes ha caracterizado al Derecho y concretamente, la renuncia al reconocimiento de su dimensión ética, de ahí que se haya convertido en una suerte de herramienta al servicio de cualquier ocurrencia que, con suerte, puede tener cabida meramente en el ámbito privado y subjetivo del propio individuo.
¿Nacieron las instituciones para ayudar a las personas o son las personas las que nacieron para sostener (y tener que soportar) a las instituciones? La relación entre ambas, a través del Derecho, con la evolución positivista que están experimentando las normas y el aprovechamiento de la llamada práctica de lo políticamente correcto requieren una revisión justificativa sin reparos ni lastres, sin prejuicios ni miedos con la finalidad de recuperar la dimensión ética que nunca debió haber abandonado.
La práctica observada consiste en hacer evolucionar a las instituciones no desde la justificación de su propia creación, es decir, el fin que se persiguió con su creación y que sitúa en origen al hombre, sino que pasan a ser las propias instituciones el fin, pasando el hombre a constituirse en un mero medio que deberá ahora adaptarse, a través de las continuas modificaciones de las normas, a una institución que se ha de justificar a sí misma. Hoy por hoy, no son pocos los ejemplos que se pueden citar al respecto: desde las leyes de transparencia hasta los llamados órganos consultivos que sólo sirven para mantener con un sueldo, que pagamos todos, al que abandona la política son buenos ejemplos de dicha disparatada evolución. El concepto de legitimidad ha sido denostado, cualquier referencia ética de la norma ha dejado de ser necesaria, siendo aún de mayor envergadura el efecto generado tras adueñarse, casi podemos decir que en exclusiva, de la razón.
Este devenir sin rumbo establecido ha procurado que, con el paso de los años, los individuos se hayan convertido meramente en cumplidores de normas, destacando, precisamente en más ocasiones de las deseadas, aquel que es capaz de superar con su práctica, la perversidad de la norma, es decir, el golfo y el corrupto.
El hombre se ha convertido así en una suerte de herramienta del Derecho y al servicio del mismo, en tanto en cuanto la excesiva centralización, el aislamiento del mismo, tanto en relación a otras disciplinas como en la propia práctica evolutiva del mismo, ha llevado a que todo el protagonismo evolutivo, recaiga no ya en la tradición, defendida por ejemplo por F.A. Hayek, sino que se atiende meramente al acatamiento de normas, otorgadas por unos pocos en una suerte de pacifista dictadura, que como toda dictadura, limita la capacidad individual, pero manteniendo la insalvable distancia que por definición separa a esta corriente del ideal de justicia.

Y esta es la razón de porqué las cosas ni funcionan ni van a funcionar porque como dijo Descartes “La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”.